Revista Temas de Derecho Constitucional
140 Revista Temas de Derecho Constitucional Registraduria Nacional del Estado Civil a los niños y niñas nacidos en Colombia, que se encuentran en riesgo de apatridia, hijos de padres venezolanos que no cumplen con el requisito de domicilio según las leyes colombianas. Bajo este entendido, la disposición establecida por el Estado colombiano busca garantizar el derecho a la nacionalidad en favor de los niños, el interés superior del niño, así como prevenir y reducir las causas que dan lugar a la apatridia en territorio colombiano. De acuerdo con la Resolución mencionada, (Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019), la medida operará a partir del 20 de agosto de 2019, mediante dos procedimientos a cargo de la Registraduria Nacional del Estado Civil, los cuales se citan a continuación: 1. Procedimiento para incluir la nota “Válido para demostrar nacionalidad” en los Registros Civiles de Nacimiento de niñas y niños nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015, hijos de padres venezolanos, que ya han sido registrados. En este caso se adelantará un procedimiento de reinscripción, de carácter oficiosoyautomáticode reconocimientode lanacionalidadcolombianapornacimiento, “de acuerdo con los lineamientos de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, según recomendación emitida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, 2019) y el Art. 20.2 de la Convención Americana, en virtud del cual “la adquisición de la nacionalidad opera en forma automática, con independencia que el nacimiento haya sido o no registrado.”(Mondelli, 2017, pág. 89) 2. Procedimiento para incluir la nota “Válido para demostrar nacionalidad” en los Registros Civiles de Nacimiento de niñas y niños, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015, hijos de padres venezolanos, que no han sido registrados. Este procedimiento opera respecto de los nuevos nacimientos que ocurran en territorio colombiano a partir de la vigencia de la medida, con lo cual se busca prevenir la aparición de nuevos casos de apatridia. Sin lugar a dudas, la adopción de este tipo de medidas en un buen ejemplo de la coordinación de esfuerzos de las diferentes instancias del Estado colombiano y de las agencias de cooperación internacional para lograr un consenso frente a una decisión de política pública frente a una problemática que afecta a más de 24.000 niños y niñas en situación de vulneración de derechos humanos. Lo anterior, en el contexto de un país que no tiene tradición migratoria, con múltiples necesidades y carencias en la atención de sus propios connacionales, además de las tendencias de discriminación y xenofobia que pululan en la actualidad por cuenta de la diáspora venezolana que ha llegado al país debido a la crisis política, social y económica que enfrenta el vecino país. CONCLUSIONES En los casos objeto de este estudio se observa, que si bien los niños y niñas, nacidos en territorio colombiano, hijos de migrantes venezolanos, tienen el derecho de adquirir la nacionalidad conforme a la legislación de su Estado de origen, en la práctica este derecho no puede ser ejercido de forma efectiva en el momento actual. Igualmente,
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