Revista Temas de Derecho Constitucional

162 Revista Temas de Derecho Constitucional implicaciones legales de las mismas en la efectividad del registro de nacimiento como instrumento de prevención de la apatridia. PALABRAS CLAVE registro de nacimiento, apatridia, ius soli , nacionalidad por nacimiento, extranjeros transeúntes, domicilio. ABSTRACT Within the framework of the Global Action Plan to end Statelessness and the Brazil Plan of Action, birth registration has been identified as a tool to prevent statelessness. However, this article questions whether this document contributes to that goal, in the case of migrant and refugee population in countries such as Colombia and Chile where ius-soli is applied under certain conditions, and birth certificate is not always a valid document to prove nationality. In order to answer this interrogation, this paper will offer an overview and analysis of the evolving jurisprudence and administrative practice in those countries, relating to the recognition of nationality by birth to children born to foreign parents. In the process, similarities of the interpretation of the terms foreigners in transit and domicile in Chile and Colombia will be highlighted, as well as their link with immigration status of foreigners in both countries. It will also identify the changes in the interpretation of said terms and the legal consequences on the effectiveness of birth certificate as an instrument for the prevention of statelessness. KEY WORDS Birth registration, statelessness, ius soli , nationality by birth, foreigners in transit, domicile. Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el año 2016, 3.2 millones de niños/as menores de 5 años no habían sido registrados (UNICEF, 2016:4) en América del sur. No se sabe con certeza cuál es la población más afectada por la falta de inscripción y cuántos de estos niños se encuentran en situación de apatridia 2 . Sin embargo, informes de UNICEF afirman que la cobertura del registro de nacimiento 3 todavía es muy baja en las comunidades indígenas, pueblos indígenas transfronterizos y población pobre (UNICEF, 2013:32). Asimismo, en estos reportes se menciona que la poblaciónmigrante no-documentada se ve afectada por la falta de registro de sus hijos/ as, porque no conoce el derecho que tienen a ser registrados o por temor a quedar en evidencia ante las autoridades del país de acogida y como consecuencia de ellos ser deportados (UNICEF, 2016:4). La falta de registro de nacimiento puede dificultar que una persona pruebe su naciona- lidad, los niños y niñas pueden verse sometidos a matrimonio forzado, trata de perso- nas, explotación, reclutamiento infantil (Ibíd. 2), falta de acceso a la educación, salud y servicios básicos, etc. Por tal motivo, no es una sorpresa que el acceso a una identidad 2 De acuerdo al artículo 1 de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, persona apátrida es aquella no reconocida como nacional suyo por ningún Estado de acuerdo a su legislación. 3 En este artículo se utilizará el término registro de nacimiento para hacer referencia a las actas de nacimiento, partidas o certificados de nacimiento.

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