Revista Temas de Derecho Constitucional

279 Migración venezolana y acceso a la atenciónmédica: obligaciones de Colombia bajo la cobertura sanitaria universal el que los sistemas de salud frágiles necesitan identificar paquetes básicos de atención esencial, mientras que las economías de ingresos medios deben decidir cómo ampliar el paquete de servicios de atención médica ya brindados. Los sistemas con CSU estab- lecido deben tomar decisiones “al margen” y decidir qué cobertura adicional pueden proporcionar y cómo. La Declaración de Trípoli sobre migración y desarrollo reconoció la importancia del derecho a la salud como un derecho fundamental y estableció que la situación legal de losmigrantes no debería tener ningún impacto en sus derechos. Además, la Declaración “África y la migración: desafíos, problemas y soluciones» llama a los signatarios a ga- rantizar que todas las personas, independientemente de su condición de ciudadanía, tengan el mismo acceso a servicios esenciales como la atención médica o la educación (WHO AFRO, 2018, p. 8 ) Países como Etiopía o Ghana han aceptado correctamente los desafíos de convertirse en países de acogida para las poblaciones migrantes afectadas por el cólera, la poliomielitis o el sarampión. La cobertura de salud para vacunación y otros programas de asistencia han sido clave para prevenir brotes y construir un futuro sostenible para los refugiados. Se han observado experiencias positivas similares en los países de acogida europeos que prestan servicios de salud mental a las víctimas del conflicto armado sirio (OMS, 2017, p. 9). En septiembre de 2016, el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adoptó la Resolución CD55.R13 “Salud de los migrantes” instando a los Estados Miembros a abordar las inequidades en salud que afectan a las poblaciones migrantes y mejorar las políticas relacionadas con la atención médica. La resolución también obligó a los Estados miembros a proporcionar el mismo nivel de protección fi- nanciera y servicios de salud a todas las personas en su territorio, independientemente de su origen nacional o condición de ciudadanía. Según el documento de la OPS “ Re- spuesta al mantenimiento de una agenda efectiva de cooperación técnica entre Venezu- ela y los Estados Miembros vecinos ”, todos los países vecinos deben invertir y priorizar la cobertura general de vacunación, fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud, continuar los esfuerzos para abordar las necesidades de salud de los migrantes y am- pliar las actividades de vigilancia y respuesta contra la malaria. IV. CSU Y MIGRACIÓN Existenmúltiples agencias internacionales dentro del sistema de la ONU con la respons- abilidad de ampliar el acceso a la atención médica para migrantes y refugiados. La ONU creó recientemente la Red sobre Migración coordinada por la Organización Internacio- nal para las Migraciones. La OMS también forma parte de esta red y tiene la función de actuar como “autoridad directora y coordinadora en el trabajo internacional de salud” (Carta de la OMS, 1941, art. 2.b) La Asamblea General de las Naciones Unidas ha or- denado a la Oficina de las Naciones Unidas Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para encontrar soluciones sanitarias básicas sostenibles para migrantes, apátridas y repatriados que también pueden incluir reasentamiento o repatriación. La OMS ha promulgado una serie de resoluciones sobre la conexión entre CSU y los derechos de los migrantes. La resolución WHA61.17 solicitó al Director General que

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