Revista Temas de Derecho Constitucional

43 La obligatoriedad de la definición de refugiado de la Declaración de Cartagena en el derecho internacional Es igualmente significativa la referencia que hace la Declaración de México a la contribución de América Latina al desarrollo progresivo del derecho internacional de refugiados, a la actualidad de la Declaración de Cartagena y a su importancia. En esta línea, el Plan de Acción de México advirtió que, dado que la definición regional había sido incluida en la legislación de muchos países, era importante precisar los criterios para su interpretación y sistematizar la práctica estatal y la doctrina. Así, previó la elaboración de un “Manual de Procedimientos y Criterios para la Aplicación de la Definición de Refugiado de la Declaración de Cartagena” 72 . La necesidad de elaborar un Manual sobre la definición evidencia no sólo la aplicación continuada de la definición regional, sino también la importancia que los países le asignaban en el marco de los procedimientos de determinación de la condición de refugiado. Finalmente, la Declaración de Brasil volvió a resaltar que la definición regional había sido incorporada en las legislaciones internas de la mayoría de los países de América Latina, y reconoció que se requería su aplicación para responder a las necesidades de protección internacional causadas por el crimen organizado transnacional 73 . A su turno, el Plan de Acción de Brasil propuso, como parte del Programa “Asilo de Calidad”, continuar avanzando en la aplicación de la definición regional y su incorporación en la normativa interna de los países de la región 74 . H) Comité Ejecutivo del ACNUR (ExCom) En el marco del ExCom, los Estados Miembros también han subrayado el valor de la Declaración de Cartagena y de la Declaración de San José en varias oportunidades, y resaltado como positivo la realización de los eventos conmemorativos 75 . En 2005, el ExCom hizo hincapié en el valor de la Declaración de Cartagena en tanto instrumento regional que propuso una definición regional de refugiado que cubre necesidades de protección internacional que trascienden las contempladas en la Convención de 1951 y su Protocolo de 1967 76 . En línea con ello, ese mismo año, el ExCom se refirió separadamente a la Declaración de Cartagena y el derecho interno de los Estados para determinar los casos en que la integración local puede ser una solución duradera apropiada para las personas refugiadas. Así, el ExCom destacó a la Declaración de Cartagena como un instrumento del que per se pueden desprenderse criterios para la protección y soluciones duraderas para los refugiados 77 . 72 Declaración y Plan de Acción de México Para Fortalecer la Protección Internacional de los Refugiados en América Latina. 73 Declaración de Brasil “Un Marco de Cooperación y Solidaridad Regional para Fortalecer la Protección Internacional de las Personas Refugiadas, Desplazadas y Apátridas en América Latina y el Caribe”. 74 «Plan de acción de Brasil “Una Hoja de Ruta Común para Fortalecer la Protección y Promover Soluciones Sostenibles para las Personas Refugiadas, Desplazadas y Apátridas en América Latina y el Caribe dentro de un Marco de Cooperación y Solidaridad”» (2014). 75 Comité Ejecutivo del Programa del ACNUR, sobre la protección internacional, 2005, párr. d. 76 Comité Ejecutivo del Programa del ACNUR, sobre la disposición sobre protección internacional, en particular mediante formas complementarias. 77 Comité Ejecutivo del Programa del ACNUR, «Integración», Conclusión 104 (LVI), A/AC.96/1021 (2005), a).

RkJQdWJsaXNoZXIy NzAxMjQz