Revista Temas de Derecho Constitucional

46 Revista Temas de Derecho Constitucional ocasión que la definición regional había sido aplicada por Costa Rica en situaciones afluencia masiva 85 . De igual modo, Costa Rica adoptó la Declaración de Brasilia (2010), la Declaración y el Plan de Acción de Brasil (2014) y Los 100 Puntos de Brasil (2018). El país participó en CIREFCA (1989) y adoptó la Declaración y Plan de Acción Concertado 86 , donde se destaca la relevancia del documento de “Principios y Criterios”. Asimismo, participó en CIREFCA (1994) y adoptó el documento de Declaración de Compromisos, que reitera la importancia y validez de los principios recogidos por la Declaración y el documento “Principios y Criterios” 87 . Costa Rica es uno de los países del GRULAC que presentaron al ExCom (1992) el documento sobre la Declaración de Cartagena que destaca el valor de su definición regional 88 . De igual forma, ha apoyado la adopción de otras declaraciones que se refieren a la protección de refugiados y a la Declaración de Cartagena como instrumento regional de protección 89 . Si bien Costa Rica nunca incorporó la definición regional en su derecho interno, para mostrar cómo ha contribuido a la formación de la costumbre regional, debe considerarse en conjunto la práctica administrativa, la jurisprudencia interna y sus posiciones internacionales pertinentes. La práctica estatal comprende los actos diplomáticos (ej. ofrecer al país como sede del primer evento conmemorativo de la Declaración de Cartagena), las declaraciones ante organismos internacionales (ej. posición como país miembro del GRULAC ante el ExCom), la toma de posición sobre resoluciones de organizaciones internacionales (ej. presentación o auspicio de resoluciones relevantes ante la ONU y la OEA), las actuaciones verbales (ej. declaración presidencial durante el Coloquio de San José), etc. Además, según lo reportado por el ACNUR, en el pasado Costa Rica aplicó en la práctica la definición regional. De acuerdo con la CIJ, no es necesario que la práctica estatal sea perfecta 90 . De lo que se trata es que no se generen demasiadas incertidumbres, contradicciones, fluctuaciones y discrepancias 91 . 85 ACNUR, «Documento de discusión: La situación de los refugiados en América Latina: Protección y soluciones bajo el enfoque pragmático de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984», 27 y notas 44 y 45. 86 Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos (CIREFCA), «Declaración y Plan de Acción Concertado en Favor de los Refugiados, Repatriados y Desplazados Centroamericanos». 87 Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos (CIREFCA), «Declaración de compromisos en favor de las poblaciones afectadas tanto por el desarraigo como por los conflictos y la extrema pobreza, en el marco de la consolidación de la paz en Centroamérica», 2,5. 88 GRULAC, «Persons covered by the OAU Convention Governing the Specific Aspects of Refugee Problems in Africa and by the Cartagena Declaration on Refugees (Submitted by the African Group and the Latin American Group)». 89 Declaración de los Estados Partes de la Convención de 1951 y/o el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados. 90 Military and Paramilitary Activities in and against Nicaragua (Nicaragua v. United States of America). Merits., I.C.J. Reports 1986, p. 14 en 184. 91 Asylum Case (Colombia v. Peru), I.C.J. Reports 1950, p. 266.

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