Revista Temas de Derecho Constitucional

64 Revista Temas de Derecho Constitucional 4. INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DEL RÉGIMEN INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS El régimen internacional de los refugiados se estableció a principios del siglo XX cuando la Sociedad de Naciones recibió el mandato de encontrar una solución para proteger a las victimas del fascismo (minorias etnicas, religiosas, politicas, sexuales) y, posteriormente, Naciones Unidas a las víctimas de la Guerra Fria (personas perseguidas en el contextodel asi llamado socialismo real): a los refugiados de los países comunistas, contexto en el cual fue adoptada la Convención de 1951. Así, la figura del asilo en la legislacion internacional fue originalmente concebida en un contexto politico (publico), donde la persecucion era llevada a cabo por agentes del Estado o protegidos por éste (Estévez, 2018, p. 170). Desde entonces, este régimen ha pasado por cuatro fases en las que ha sido instrumentalizado políticamente de acuerdo con los intereses de los Estados occidentales dominantes (Chimni, 2009, p. 16). Fase 1: 1914-1945 En en el período entre guerras, como consecuencia de la caída de los imperios austro- húngaro y otomano, el genocidio armenio, y la reconfiguración de los estados-nación con la Primera Guerra Mundial, tuvieron lugar importantes desplazamientos forzados de personas. En este contexto, se realizaron los primeros esfuerzos a nivel internacional para encontrar una solución para estas personas extranjeras desplazadas por los distintos conflictos bélicos, los cuales estuvieron guiados por los intereses prácticos y las necesidades de las potencias aliadas y vencedoras en las dos guerras mundiales, como el atraer refugiados calificados que fueran profesionistas, incluidos médicos y científicos (Chimni, 2009). Es característico de esta etapa que el régimen internacional de protección funcionó con base en grupos y categorías específicos de refugiados, sin llegar a una definición general que permitiera aplicar este estatuto a otras personas ajenas a dichos grupos y sin que se lograra en este período un compromiso de los Estados a largo plazo. Después de que terminó la Primera Guerra Mundial, y como resultado de la firma del TratadodeVersalles, en1919 surgió laSociedaddeNaciones, que fueel primer intentode organización formal de la comunidad internacional. El nuevo organismo internacional se enfrentó a un problema de enormes proporciones: Europa contaba con nuevos países surgidos de los antiguos imperios europeos desmembrados; había conflictos fronterizos entre minorías étnicas y nacionalistas; y en Rusia, con el derrocamiento de la monarquía zarista y el ascenso de los bolcheviques al poder en 1917, se originó un sangriento conflicto civil. Como consecuencia, entre 1914 y1922, había entre 4 y 5 millones de personas desplazadas forzosamente de sus países de origen: los refugiados (Hobsbawn, 1998, p. 59). En consecuencia, en 1921 el Comité Internacional de la Cruz Roja solicitó apoyo a la Sociedad de Naciones para que brindara asistencia a más de 1 millón de rusos desplazados durante la guerra civil en su país. Entonces, la Sociedad de Naciones nombró al explorador polar noruego Fridtjof Nansen como “Alto Comisionado de la Sociedad de Naciones en relación con los problemas de los refugiados rusos en Europa”. Nansen negoció con los Estados de recepción de los refugiados rusos la definición de su estatuto y protección legal y les gestionó empleo o su repatriación voluntaria. A su

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