Revista Temas de Derecho Constitucional

67 Asilo: ¿Derecho humano o prerrogativa del estado? guiado por los intereses políticos de los Estados dominantes. En el caso del ACNUR, los paises socialistas no vieron con buenos ojos su creación al sentirse politicamente agredidos por la tendencia de propiciar el reasentamiento de sus ciudadanos como refugiados enpaises occidentales, en lugar de promover su repatriacion. EstadosUnidos quería una institucion que le costara menos dinero y que no participara en operaciones de asistencia de emergencia sino que se limitara a concluir el reasentamiento de los refugiados a los que la OIR aun no habia ofrecido una solucion. Y los paises de Europa occidental, los mas afectados por el problema de los refugiados, abogaban por una organizacion fuerte, permanente, independiente, con propositos multiples, con potestad para recaudar fondos y para asistir a los refugiados (ACNUR, 2000, p. 21-22). En el caso de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, en los trabajos preparatorios afloraron las contradicciones por los intereses diversos de los Estados partes. Los representantes de Europa occidental eran partidarios de una definicion amplia del concepto “refugiado” que se apartara de la practica seguida hasta el momento de ofrecer ayuda solo a determinadas categorias de personas segun su origen nacional o la circunstancia especifica de su huída como grupo. Sin embargo, entre esos mismos paises habia opiniones diversas respecto a cual deberia ser esa definicion “amplia”. Por su parte, Estados Unidos promovia una definicion restringida, pues una de caracter general implicaria obligaciones legales de mayor alcance. De los paises socialistas, solo Yugoslavia participo (ACNUR, 2000, p. 28). En relación con el “derecho de asilo”, aún cuando había un “poderoso” fundamento legal, el artículo 14 de la Declaracion Universal de Derechos Humanos que estableció el derecho de toda persona a buscar y a disfrutar de asilo en cualquier pais, la opinion prevaleciente fue la de no reconocer en la Convencion un derecho de asilo, de modo que cada Estado pudiera preservar su potestad soberana de autorizar o no la entrada en su territorio a las personas que estimara pertinente. Lo que se hizo fue reconocer el principio de no devolución, es decir, la obligación de los Estados de no expulsar ni devolver a un refugiado a otro Estado donde pueda sufrir persecucion (ACNUR, 2000, p. 29-30). Asi, la Convencion de 1951 trata de la proteccion a los refugiados sin mencionar mas que en su preambulo la concesion de asilo por parte de los Estados. Aún más, la Convención nació como un instrumento de protección bastante restringido yaqueconsideróconsiderósolamentecomorefugiadosaquienesnecesitaranproteccion internacional como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 1 de enero de 1951, aún cuando hubiera personas que reunieran los demas requisitos de la definicion de refugiado, y permitió a los Estados la posibilidad de formular una declaracion en la que limitasen sus obligaciones a los refugiados europeos. Esto indica que el interes principal de los Estados era resolver el problema de los refugiados ya existentes, pero no establecer compromisos para el futuro. Así pues, los Estados occidentales crearon el ACNUR y redactaron la Convencion de la ONU sobre los Refugiados pensando en los refugiados que huian de los regimenes comunistas. Después de que entró en vigor de la Convencion de 1951, el problema de los refugiados, lejos de solucionarse y desaparecer, se reprodujo y diversifico como resultado de un gran numero de conflictos. Por ejemplo, la intervencion sovietica en Hungria en 1956 generó desplazamientos humanos que resultaban de interes politico para los gobiernos

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