Revista Temas de Derecho Constitucional

95 El acceso efectivo a la justicia y los nudos críticos para el control de convencionalidad en materia de movilidad humana 4. EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN MATERIA DE MOVILIDAD HUMANA Ya hemos recalcado que el control de convencionalidad interno rige también enmateria migratoria. El poder judicial ejerce en estos supuestos un “rol protector clave” (Mahnke Malschafsky, 2019). Sin embargo, hablar del ejercicio del control de convencionalidad por parte de la administración de justicia en el ámbito de la movilidad humana no es asunto fácil, pues concierne a una esfera tradicionalmente ligada –y en algunos casos reservada- al poder administrativo estatal. Bajo esta premisa, consideramos que en la actualidad existen dos escenarios claves de afectaciónde derechos, en los cuales la función esencial del poder judicial como garante de los derechos humanos, y como cabeza del control de convencionalidad interno, juega un rol preponderante en el ámbito de la movilidad humana. Estos dos escenarios se encuentran a su vez conectados con el contexto actual de la movilidad en la región. Repasemos primeramente los tres corredores de desplazamiento que constituyen los principales focos de atención por parte de los organismos internacionales en las Américas y que han dado lugar a la judicialización de casos para luego abordar los escenarios. Uno de los focos que lleva ya varios años siendo monitoreado es el corredor migratorio del norte de Centroamérica hacia México y los Estados Unidos, marcado –como ya se adelantó- por unalto índicedemenoresde18añosdesplazándose solosoacompañados debido a la acción de las pandillas y la inseguridad. En estas circunstancias, se verificó un aumento en un 1.000% de las solicitudes de asilo en México entre los años 2012 a 2016, las cuales en su mayoría son de personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) 38 . Más recientemente, el foco ha estado en las caravanas de migrantes que viajan de Centroamérica hacia la frontera sur de los Estados Unidos 39 . Por otra parte, se encuentra la situación de Nicaragua a partir de abril 2018, donde 70.000 personas fueron forzadas a huir a causa de la represión estatal violenta contra las protestas sociales 40 . Un 79% aproximadamente solicitó protección internacional en la vecina Costa Rica 41 . Finalmente, lamayor crisis está dada por la situación de las personas venezolanas forzadas a desplazarse no sólo por causas políticas, sino también debido a la escasez de alimentos, medicamentos y atención en 38 CIDH, Comunicado de Prensa No. 75/17, CIDH saluda avances para la protección de personas solicitantes de asilo y refugiados en México, disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/075. asp 39 CIDH, Comunicado de Prensa No. 225/18 , CIDH expresa preocupación por la situación de la “Caravana de migrantes” proveniente de Honduras y llama a los Estados de la región a adoptar medidas para su protección; Comunicado de Prensa No. 037/19, CIDH insta a garantizar derechos de personas que integran la caravana de migrantes y refugiados en Honduras y Guatemala; y Comunicado de Prensa No. 180/19 CIDH expresa profunda preocupación por la situación de personas migrantes y refugiadas en Estados Unidos, México y Centroamérica. Disponibles en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/225.asp ; http://www.oas.org/es/ cidh/prensa/comunicados/2019/037.asp; http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/180.asp 40 CIDH, Informe sobre Migración forzada de personas Nicaragüenses a Costa Rica (2019). 41 Solo en Costa Rica, 55.500 personas han solicitado protección internacional. CIDH, Informe sobre Migración forzada de personas Nicaragüenses a Costa Rica (2019), p. 11.

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