LEY 2444 DE 2025

Llamamiento en Garantía en Procesos de Protección al Consumidor

Vigente desde: 10 de febrero de 2025

Objeto de la Ley

Establece reglas para el uso del llamamiento en garantía en procesos de responsabilidad ante la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de protección del consumidor.

Sector Aplicable

Se aplica específicamente al sector turismo, permitiendo el llamamiento en garantía entre agencias de viajes y aerolíneas.

Protección

Fortalece la protección al consumidor y facilita reclamaciones de indemnizaciones o reembolsos por perjuicios durante experiencias de viaje.

Cronología de la Ley

Promulgación

10 de febrero de 2025
La ley es promulgada por el Congreso de la República de Colombia.

Entrada en Vigencia

10 de febrero de 2025
La ley entra en vigencia inmediatamente tras su promulgación.

Implementación

Proceso continuo
Las entidades competentes implementan los nuevos procedimientos de llamamiento en garantía.

Datos Clave

2444 Número de Ley
2025 Año de Promulgación
3 Artículos Principales
1 Sector Prioritario (Turismo)

Beneficios

  • Mayor protección para consumidores del sector turístico
  • Facilita procesos de reclamación e indemnización
  • Unifica criterios en llamamiento en garantía
  • Facilita la resolución de conflictos consumidor-empresa

Mecanismo

La ley modifica el artículo 58 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), agregando un parágrafo 2 que permite:

"En el sector turismo, las acciones de protección al consumidor permitirán el llamamiento en garantía entre agencias de viajes y aerolíneas, conforme al artículo 64 de la Ley 1564 de 2012."

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*Infografía generada con el apoyo de Inteligencia Artificial