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LEY 2471 DE 2025

Por medio de la cual se establece la Cátedra de la afroraizalidad en el departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones.

Explorar contenido

Objeto de la Ley

Establecimiento de la cátedra afroraizalidad

La presente ley tiene por objeto establecer la cátedra Afroraizalidad dentro del proyecto educativo institucional de todos los establecimientos educativos públicos, privados o mixtos que ofrecen los niveles de educación preescolar, básica y media, del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Principios fundamentales

Trilingüismo oficial

Son oficiales en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

  • Creole o Kriol - Lengua materna del pueblo étnico Raizal
  • Castellano - Idioma nacional
  • Inglés - Idioma internacional


Protección cultural

Corresponde a la administración departamental el fomento, la protección, preservación, conservación y recuperación de los bienes culturales tangibles e intangibles que conforman el patrimonio cultural del departamento.



Identidad étnica

Las instituciones relacionadas con el turismo ubicadas dentro del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fomentarán e impulsarán la creación, producción, y circulación de productos, servicios culturales y de los conocimientos y saberes ancestrales que forman parte de la identidad étnica Raizal y de la Afroraizalidad.



Cronograma de implementación

Entrada en Vigencia

Julio 2025 - La ley rige a partir de la fecha de su promulgación

Reglamentación

12 meses - El Gobierno nacional tendrá un plazo de doce (12) meses para la reglamentación y aplicación de esta ley

Certificación del Creole/Kriol

1 año - El Comité Lingüístico Departamental establecerá los criterios para la evaluación y certificación del dominio del lenguaje

Capacitación de Funcionarios

2 años - Los funcionarios ya nombrados dispondrán de dos años para adquirir competencia comunicativa en las tres lenguas oficiales

Entidades Responsables

Ministerio de Educación Nacional

Coordinación de programas educativos y formación docente

Gobierno departamental

Administración y fomento del patrimonio cultural


Comité lingüístico

Certificación del dominio del Creole o Kriol



Instituciones educativas

Implementación de la cátedra en sus proyectos educativos