Establecer el marco normativo para el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores (ENS) con un régimen especial que promueva la formación integral de docentes para los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, así como definir disposiciones para su regulación y fortalecimiento misional dentro de la autorización para la oferta de educación superior en el contexto educativo del país y conforme al marco nacional de cualificaciones.
Instituciones educativas oficiales y privadas con un régimen especial y personería jurídica, facultadas para prestar el servicio educativo en los niveles preescolar, básica y media...
Intencionalidad sostenida a lo largo de los ciclos formativos comprendidos en educación inicial, preescolar, básica primaria como modelo de referencia...
Unidades académicas para la formación de maestros en ocho (8) semestres de la educación inicial, preescolar, básica primaria y para el cargo de directivo docente rural...
Programa de profundización pedagógica que da continuidad al normalista superior. Se cursa en cuatro (4) semestres para recibir el título de licenciado...
Formar docentes para la educación inicial, preescolar y básica primaria, especialmente en zonas rurales y PDET.
Impulsar la investigación educativa y formativa en pedagogía y didácticas para el desarrollo integral.
Fomentar enfoque de inclusión y diálogo intercultural que valore la diversidad y respete diferentes estilos de aprendizaje.
Ente rector y responsable de la reglamentación
Certificadas en educación para implementación local
Consejo Nacional de Educación Superior
Comisión de Aseguramiento de la Calidad