Cátedra de Educación Emocional

Fortaleciendo el bienestar emocional en la educación colombiana

Ley 2503 de 2025
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Objeto de la Ley

Artículo 1° - Objeto

La presente ley tiene como fin crear e implementar la Cátedra de Educación Emocional en los niveles preescolar, básica y media, en concordancia con el proyecto educativo institucional (PEI) de todas las instituciones educativas del país.

Lineamientos fundamentales

Identidad Integral

Estructuración integral de la identidad, incluyendo el respeto por la propia individualidad y la de los demás.

Bienestar Emocional

Búsqueda del bienestar emocional, personal y social a través del desarrollo de competencias emocionales.

Relaciones Empáticas

Desarrollo de relaciones constructivas y empáticas con figuras de cuidado, pares y sociedad en general.

Autonomía y Proyecto de Vida

Desarrollo de la autonomía, toma de decisiones asertivas y construcción del proyecto de vida.

Prevención de Riesgos

Prevención de conductas de riesgo mediante estrategias de autocuidado e identificación de riesgos.

Enfoque Diferencial

Implementación que garantiza el enfoque diferencial para estudiantes con discapacidad.

Definiciones Clave

Es un proceso educativo, intencional, continuo y permanente, que complementa el desarrollo cognitivo, permitiendo desde la práctica educativa y pedagógica, el desarrollo de competencias emocionales, para potencializar el desarrollo integral de la personalidad y aumentar el bienestar personal y social.

Capacidad para percibir, reconocer, comprender, expresar y regular las emociones propias, motivarse a sí mismo, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones empáticas, con el fin de crecer a nivel emocional, personal y social.

Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para facilitar la comprensión, expresión y regulación emocional. Comprenden: Conciencia Emocional, Regulación Emocional, Autonomía, Inteligencia Interpersonal, y Habilidades de Vida y Bienestar.

Constituye un componente fundamental en la satisfacción de las personas con su vida y el entorno. Hace referencia a la consecución de la felicidad, el crecimiento personal y el desarrollo del potencial humano, directamente relacionado con las condiciones materiales de su existencia y el funcionamiento vital dentro de la sociedad.

Se llama a toda agrupación de personas cohesionadas por un interés común que es la educación. Sus integrantes son personas afectadas y que afectan a la educación, como directores, administrativos y directivos de escuela, maestras, estudiantes, padres de familia, educadores, egresados y profesores.

Entidades Responsables

Ministerio de Educación Nacional

Autoridad competente para la aplicación de la ley y reglamentación

Ministerio de Salud y Protección Social

Encuesta Nacional de Salud Mental y determinantes socioculturales

ICFES

Implementación de evaluación de competencias emocionales en pruebas SABER

FECODE

Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación

COLPSIC

Colegio Colombiano de Psicólogos - Expertos en salud mental infantil

Confederación Nacional de Asociaciones de Padres

Representación de padres de familia en la implementación