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LEY 2555 DE 2025

Artes al Aula

Transformando la educación colombiana a través de las artes y la cultura, fortaleciendo las competencias y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes

Diciembre 2, 2025
Congreso de Colombia
Diario Oficial 53.323
Explorar

Objeto de la Ley

El propósito fundamental que transforma la educación colombiana

Esta ley tiene por objeto establecer medidas para la implementación de herramientas pedagógicas de las artes y la cultura en las instituciones educativas oficiales para fortalecer las competencias socioemocionales y ciudadanas, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, con especial atención a contextos rurales, étnicos y de difícil acceso.

Principios fundamentales

Los pilares que sustentan la implementación de artes y cultura en la educación

1

Arte y cultura

Las artes y la cultura como eje transversal para el fortalecimiento pedagógico de las competencias en todas las áreas del conocimiento.

2

Dimensiones formativas

Las artes y las culturas como medio y fin de las dimensiones formativas del ser, en función de la creación de sentido personal y colectivo.

3

Comprensión del rol social

La interpretación y/o comprensión como dimensión para entender el papel de todos en la escuela y la sociedad.

4

Universo cultural

Reconocimiento del universo cultural y artístico de la escuela y la comunidad para el fortalecimiento de vínculos.

5

Participación

El interés y la participación como procesos de apropiación para dar sentido a los vínculos pedagógicos y posibilitar la experiencia.

6

Apropiación artística

Fomento de la apropiación artística y cultural de los estudiantes dentro y fuera del aula de clase.

7

Investigación educativa

La investigación en artes y cultura en el ámbito escolar como un incentivo para la generación de nuevo conocimiento desde el ejercicio de la docencia.

8

Identidad cultural

Valoración de la identidad cultural para que los estudiantes desarrollen un sentido de pertenencia y aprecio por sus tradiciones, lenguas y costumbres.

9

Diversidad e inclusión

El respeto y la inclusión de la diversidad étnica y cultural como elementos fundamentales en el proceso pedagógico.

Entidades Responsables

Instituciones que lideran la implementación

Ministerio de Educación Nacional

Responsabilidades principales:

  • Formular la política pública en coordinación con el Ministerio de Culturas
  • Diseñar planes educativos para formación de docentes
  • Establecer sistema de evaluación y monitoreo
  • Garantizar participación de docentes de educación artística
  • Presentar informes anuales al Congreso

Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes

Responsabilidades principales:

  • Coordinar con MinEducación la formulación de política pública
  • Apoyar la creación de estrategias de formación en pedagogía de las artes
  • Aportar desde el Sistema Nacional de Formación y Educación Artística (SINEFAC)
  • Integrar saberes ancestrales y expresiones artísticas
Entidades Territoriales: En ejercicio de su autonomía, adaptarán los planes educativos según sus Planes Territoriales de Formación de Docentes (PTFD), priorizando instituciones ubicadas en zonas rurales, rurales dispersas o de difícil acceso donde las brechas en cobertura son más profundas.